Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

PimientosAhumados.com

¡¡Buenas tardes!!

¿Qué tal estáis?

¿Conocéis los pimientos ahumados y deshidratados? ¿No? Pues ahora mismo os voy a contar todo lo necesario para que los conozcáis.

En PimientosAhumados.com  tienen  la satisfacción de ofrecernos un producto totalmente natural que, entienden, iba perdiéndose entre las redes de las tecnologías y de los canales de comercialización actuales.
Su intención, es procurar ofrecernos un producto homogéneo, fresco y conseguido con la misma “técnica artesanal” que nuestros antepasados.
Se trata de un producto vegetal, sometido a una deshidratación parcial, a la vez que se le imprime un aroma muy peculiar, con el ahumado lento a base de leña de encina, alcornoque o roble.

El olor es intenso y agradable, de hecho los guardé en una alacena y ¡¡huele un montón!!


Se utiliza en España, desde los tiempos de los viajes de Colón a América, de donde es originaria la planta. Y como solía ser frecuente en aquellos tiempos, son los monasterios los que descubren en sus cocinas, sus propiedades culinarias, expandiendo su cultivo y consumo, por el resto de Europa.

En la mayoría de las formas en las que se cocina con el pimiento ahumado deshidratado, debe tenerse en cuenta la conveniencia de la cocción simultánea con el resto de productos base que conforman el plato en cuestión (patatas, carnes, pescados, etc.); con el fin de que exista un intercambio o mezcla entre todos ellos, para así conseguir una uniformidad de aromas y sabores en el conjunto del plato.

Ellos, en la preparación de sus guisos, tienen la costumbre de añadir a la olla el pimiento troceado en tantas unidades como comensales van a dar cuenta del plato en cuestión. Y a la hora de servir el guiso, cada ración está acompañada de al menos, un trozo de pimiento ahumado.

Otro uso frecuente, es el que utiliza el pimiento ahumado deshidratado, troceado y sin cocción: como componente en el aliño de embutidos, principalmente de chorizo, que madura conjuntamente con este tipo de pimiento. Se trata de un producto que principalmente se utiliza para preparar platos calóricos, muy frecuentes en los meses de noviembre a abril.



Por sí mismo y por su bajo contenido calórico, se puede utilizar como coadyuvante en regímenes y dietas. Ayuda a pasar el “trance” y estimula los procesos digestivos. Al favorecer la eliminación de líquidos orgánicos, resulta oportuno para favorecer la diuresis y en consecuencia, el arrastre de toxinas por la orina. También está muy indicado para personas que padecen de gases y flautulencias.
La comunidad científica, le reconoce propiedades antirreumáticas, analgésicas y antioxidantes.
Pero es conveniente indicar, que los excesos en su consumo, pueden conducir a la aparición de efectos indeseables como las indigestiones.

¿Habéis visto que cantidad de beneficios nos ofrece? Eso sí, con moderación como con todo...

No se recomienda su ingesta, en mujeres embarazadas y en aquellas que se encuentran en períodos de lactancia: algunos de sus componentes se eliminan a través de la leche materna y ello podría resultar de rechazo para el lactante.

Tiene forma alargada y cónica que se asemeja a un “cuerno de cabra”.
Todo el proceso, siembra, cultivo, recolección manual y selectiva, ahumado y envasado, se realiza desde hace varias generaciones y de forma tradicional e inmutable, en su finca propia enclavada en el valle del río Alagón, al noroeste de la provincia de Cáceres.


El producto final, tiene las características de:
  • Integridad de sus formas, en las que se incluye el pezón y las semillas.
  • Coloración con brillo relativo, roja intensa y homogénea.
  • Aroma ahumado propio y equilibrado.
  • Uniformidad en los tamaños.
  • Grado de deshidratación intermedio pero lento, para facilitar la estabilidad de sus componentes.
Podéis compralos en su tienda online y comentaros que para mantener todas sus propiedades y características intactas el envío se realiza al vacío, en recipiente opaco y en transporta rápido por mensajería.

Como véis cuidan hasta el más mínimo detalle para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino.

Una vez que nos llegue el paquete y lo abramos, nos recomiendan que lo guardemos en un recipiente hermético y opaco, para que persistan sus cualidades y dure más en buen estado.


Yo todavía no lo he probado, pero para la semana haré un guiso, le añadiré unos pimientos y os subiré la receta y mi opinión que seguro que es buena, ya os digo que huelen de maravilla.

En su web tienen algunas recetas, podéis echarles un ojo.

¿Os ha gustado el post? ¿Conocíais esta empresa? ¿Habéis probado sus pimientos?

Para más información podéis visitar:



5 comentarios:

  1. esto se utiliza en valencia para la paella alli le dicen ÑORA :) esta super rica para los sofritos :) aqui en andalucia se ve poco la verdad y eta marca no la conocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Wily Fog: No te confundas. La originalidad de este producto, es que su deshidratación es con ahumado de leña de encina, alcornoque, roble; lo que les da ese característico aroma. En el Levante, los que se usan, están secados al sol.

      Eliminar
  2. Cristina, muchas, muchas gracias. Seguiremos colaborando si te parece bien. Muchos besos. Pedro

    ResponderEliminar
  3. Genial! No los he probado pero lo haré seguro :-)

    ResponderEliminar